"Si sabía que era tan curiosa no le daba la valija para que me la llevara" - 2023
¿Es posible construir memoria cuando lo que faltan son recuerdos?
Una valija llena de cartas de amor es un mundo donde quedó guardado el pasado que exige un ritual para poder ser abierto, tomado, sentido.
La conexión con esos antiguos y, ahora, nuevos recuerdos que permiten una re escritura de la identidad.
Javier Bellomo Coria
¿De dónde venimos? suele ser una pregunta necesaria para encarar el hacia dónde vamos.
Cuando tenía un año de edad Jorge pierde a su padre. Los recuerdos que de él se generaron en su mente tiene que ver con los dichos que a lo largo de su vida hicieran su madre y hermanas mayores.
Un día Jorge se encuentra en su camino con una valija cerrada en cuyo interior estaban las cartas de amor que se enviaron durante un período de tiempo en que fueron novios, su madre y su padre.
Se queda pensando qué hacer con ella.
Sus recuerdos y parte de su historia estaban allí guardados. Tal vez su padre permaneció allí, en ese contenedor a la espera de que Jorge pudiera descubrirlo por sus propios medios.
Sabiendo que lo estaba esperando, toma la valija, y en una acción de ritual se la lleva de viaje, como el recorrido que hicieron cada una de las cartas que estaban dentro, quizás con la idea de que el movimiento le dijera cómo seguir sus próximos pasos, cómo abordar su interior y así poder encontrar esa parte de su historia.
Javier Bellomo Coria